El 112 Extremadura activa la alerta amarilla hasta mañana ante la previsión de lluvias en el norte de la provincia de Cáceres

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado el nivel de alerta amarilla ante la previsión de lluvias en el norte de la provincia de Cáceres.
Según las previsiones del 112 Extremadura, la alerta amarilla por lluvias permanecerá desde esta tarda a las 18:00 horas hasta las 13:00 horas de mañana, día 17 de noviembre. Además, a lo largo de este episodio se espera una precipitación acumulada de 40mm en 12 horas.
Asimismo, se recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos y ciudadanas ante esta situación, circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
Desde la Junta de Extremadura se recuerda que en caso de emergencia se contacte con el 112.
Validez: 16 de noviembre de 2022
Fenómenos significativos
Precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, entorno de Cádiz y Estrecho. Precipitaciones persistentes en el norte de Cáceres. Rachas muy fuertes en el norte de Galicia y cordillera Cantábrica.
Predicción
Esperamos que el frente del día anterior todavía produzca cielos nubosos y precipitaciones en zonas del tercio sur peninsular, localmente fuertes y persistentes en el entorno de Cádiz y Estrecho durante la primera mitad del día. En el resto de la vertiente atlántica, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionales en general, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, y persistentes en el sistema Central occidental en la segunda mitad del día. Serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este. En Baleares no se descartan algunas lluvias débiles y chubascos a primeras horas. En la vertiente Cantábrica, noreste y gran parte del Mediterráneo, intervalos nubosos predominando nubes medias y altas. En Canarias, cielos poco nubosos. Cotas de nieve: con muy baja probabilidad, 1800/2000 m en la cordillera Cantábrica occidental y el norte del sistema Ibérico, subiendo por encima de 2000m. Nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla matinales en las depresiones del nordeste peninsular, y en áreas montañosas del norte y este peninsulares. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad suroriental peninsular y Baleares. En Galicia, Cantábrico y Pirineos se esperan pocos cambios o ligeros ascensos. Las mínimas tendrán un descenso en la mayor parte de la Península y Baleares, excepto en el noroeste peninsular y en el sur del área mediterránea, donde se esperan ascensos. En Canarias son probables ascensos ligeros. Heladas débiles en Pirineos. Predominarán vientos de componente oeste; serán del suroeste en el cuadrante noroeste, del oeste en la mitad sur y Baleares, y del noroeste en el bajo Ebro y el Ampurdán. En Galicia y Cantábrico occidental soplarán con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en zonas altas. Noreste y este flojos en Canarias.
Predicción
Se espera que la inestabilidad aumente debido a un nuevo frente atlántico que recorrerá la Península de noroeste a sureste y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso. Serán persistentes y podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia durante la primera mitad del día. También podrán tener cierta persistencia en el entorno del sistema Central occidental y del oeste de Pirineos. No se esperan precipitaciones en el sureste peninsular, donde predominarán las nubes medias y altas. En Mallorca y Menorca, no se descartan algunos chubascos a primeras horas. Cielos poco nubosos en Canarias.
Cotas de nieve: en Pirineos, 2200/2400 m descendiendo a 2000 m al final del día.
Probables nubes bajas y brumas matinales en Mallorca, depresiones de Huesca y Lérida, zonas litorales del sudeste y en el oeste de Andalucía. No se descarta calima en Canarias.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea, Cantábrico y Galicia tendrán pocos cambios o ligeros ascensos. Las mínimas ascenderán en Galicia, mitad sur peninsular, sistema Ibérico y Baleares. Pocos cambios térmicos en el resto.
Vientos del suroeste rolando a oeste tras el paso del frente en las vertientes atlántica y cantábrica. Se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia y el área cantábrica, y con rachas muy fuertes en zonas altas. Poniente en el Estrecho y, con intervalos de fuerte, en Alborán. Predominio del suroeste en el área mediterránea. Alisios flojos en Canarias.
