El pregón de Puerto de Béjar ¡Qué acierto!

Puerto de Béjar, 4 de octubre de 2022

Pepe Blanco Blázquez. Opinador.

Gracias, como no podía ser de otra manera, a la Corporación Municipal de Puerto de Béjar con su Alcalde a la cabeza, por el interés para que el Pregón de sus Fiestas Patronales 2022, lo diera Antolín Sánchez Gil, profesor de Literatura. Dijo el Sr. Alcalde en la Presentación que podría haber traído a un famoso, pero que estaba convencido de que mejor que Antolín nadie. Y así fue, sus palabras y su poesía (dio todo el Pregón en poesía) fueron insuperables. Yo en este espejo doy unas simples pinceladas de lo que vi y oí.
Antolín, amigo, llenaste hasta arriba el salón de Las Olivillas con tus paisanos. Nos diste una lección magistral de tu poeta favorito, Antonio Machado. Diste una inmensa alegría a todos cuantos asistimos, jóvenes, mayores; algunos de los cuales no pudieron retener sus lágrimas con tus bonitas palabras. Los corazones de todos funcionaron un poquito más deprisa, porque tus palabras han calado en la sensibilidad de todos. Decías las cosas con “sentido común” y “tirando a dar”. Por eso, espero y deseo de todo corazón que a nuestro querido Puerto de Béjar llegue la CONCORDIA; esa palabra tan bella salida de nuestro inolvidable Adolfo Suárez. Y, como indicó el Diccionario en el Pregón, esa “Concordia” se tiene que traducir en amistad auténtica entre unos y otros, circunstancia que tú, querido “Profe”, sintetizas y repites sin cansarte: “DIFERENTE NO ES CONTRARIO”, de donde se deduce que hay que respetar al “diferente” con sus defectos y sus virtudes, porque no es nuestro enemigo.
Siempre he dicho que Puerto de Béjar tiene la suerte de tener una persona como tú, y eso hoy es un privilegio. Eres un vecino comprometido e implicado en todo aquello que lleva “la marca” de Puerto. Eres más de Puerto que los propios castaños.
Dicho esto, tú ya sabes lo que digo y pienso de ti, tú eres el amigo que muchos quisiéramos tener, y yo he tenido la suerte o la fortuna de ser uno más de tus amigos, Y sabes que “de palmero”, nada de nada; porque ya me queda poco “convento” y soy libre para decir cuanto quiera, como tú hiciste en tu Pregón. Recibimos una lección todos los que asistimos. Querido Antolín, nos indicaste un camino por donde tiene que transitar Puerto, un estilo de vida para que nos hagamos el bien unos a otros ;y, sobre todo, respetando la dignidad del otro, aunque piense diferente a ti.
He dicho anteriormente que la Corporación ha estado muy a la altura. El Sr. Alcalde dijo alto y claro que lo importante es Puerto de Béjar, que hoy está él al frente del Ayuntamiento y que mañana será otro, como anteriormente fueron los demás. A todos y cada uno de ellos hay que estarles agradecidos.
Termino. Antolín, puedes dar para mucho, has sido grande en el Pregón de tu muy querido Puerto de Béjar, en honor al Santísimo Cristo de la Piedad; y, sin ningún género de dudas, nos has hecho grandes a los demás. Porque, querido amigo, lo importante en la vida no es el tamaño del barco, lo importante es navegar con gente como tú.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia