Urán logra la triple corona en el Monasterio de Tentudía
Monasterio de Tentudía (Badajoz), a 7 de septiembre de 2022
Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) ha sido el vencedor de la 17ª etapa de La Vuelta 22, conquistando la inédita llegada en alto del Monasterio de Tentudía (2ª categoría) tras 162,3 kilómetros de etapa con salida desde Aracena.
Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) ha sido el vencedor de la 17ª etapa de La Vuelta 22, conquistando la inédita llegada en alto del Monasterio de Tentudía (2ª categoría) tras 162,3 kilómetros de etapa con salida desde Aracena. El veterano colombiano, de 35 años, ha sabido rematar en un emocionante final la escapada que ha llegado destacada a la ascensión extremeña, para conseguir así la triple corona de victorias en Grandes Vueltas después de sus triunfos en el Giro d’Italia (2013 y 2014) y el Tour de Francia (2017). En el día del abandono de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), las diferencias entre los favoritos han sido mínimas, por lo que Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) defenderá La Roja por 12º día mañana en una nueva cima inédita, en el Alto del Piornal.

La gran noticia de la mañana era la baja de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que no tomaba la salida de la etapa a causa de las consecuencias de su caída el día anterior en Tomares. Ante esta circunstancia, Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) se convertían en los principales perseguidores de La Roja.
Hoy, de nuevo eran muchos los equipos interesados en formar parte de la escapada del día, que la han acabado integrando Clément Champussin, Bob Jungels (Ag2r Citroën), Gino Mäder, Fred Wright (Bahrain Victorious), Jesús Herrada (Cofidis), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech), Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Marc Soler (UAE Team Emirates), Elie Gesbert y Simon Guglielmi (Arkea-Samsic) después de una salida muy batallada, a 48 km/h de velocidad media en la primera hora.
El equipo Quick-Step Alpha Vinyl Team defendía por 11º día el liderato de Remco Evenepoel y no tenían ningún interés en neutralizar a los trece escapados, que han tenido una ventaja máxima ligeramente superior a los 7 minutos que les ha valido para jugarse el triunfo de etapa sin problemas.
Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), igual que en la etapa de Sierra Nevada, ha querido anticiparse y ha atacado antes de la subida final al Monasterio de Tentudía. El americano ha cogido una ventaja de 20 segundos que ha mantenido durante gran parte de la ascensión, hasta que un pequeño grupo de perseguidores ha llegado a su altura bajo la pancarta del último kilómetro. La última bala al ataque en el último kilómetro la ha lanzado Jesús Herrada (Cofidis), que buscaba su segunda victoria de etapa en La Vuelta 22, pero finalmente Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) ha podido rematar en un final explosivo por delante del francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ) y el mismo Herrada.
Galería de imágenes.
En el grupo de favoritos, después de una rápida aproximación al puerto por parte de los equipos Ineos Grenadiers y Movistar Team, ha sido Enric Mas (Movistar Team) quien ha probado suerte. El balear, ahora 2º en la general, se ha lanzado al ataque en la segunda mitad del puerto, pero el líder no le ha dejado ni un metro de ventaja, y de hecho los dos han cruzado juntos la línea de meta. Solamente ha logrado 9 segundos de margen el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) con un ataque a 2 kilómetros de meta, mientras que su compañero y 3º clasificado de La Vuelta 22, Juan Ayuso, entraba dos segundos por detrás de los dos primeros clasificados.
Así pues, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) conserva un día el liderato de La Vuelta 22 en la víspera de una nueva llegada en alto en Extremadura en la 18ª etapa, el Alto del Piornal (1ª categoría), que se subirá dos veces.

Evenepoel: “No ha sido tan fácil seguir a Enric”
Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), líder de La Vuelta 22: “Enric (Mas) ha hecho mi día difícil. No ha sido tan fácil seguir su ataque. Creo que el primero ha sido muy duro. Luego, sabía que Almeida estaba más retrasado en la general, así que le podía dar margen. Ha sido un buen movimiento, valiente por su parte. Creo que Enric lo ha probado para ver cómo estaban mis piernas hoy, pero he podido responder muy bien. El equipo me ha llevado en una buena posición hasta el puerto final. La velocidad ha sido muy alta. No ha sido una llegada fácil, para nada. El desnivel volvió a ser bastante alto en este puerto. Creo que la carrera sigue siendo tan difícil de controlar como lo era con Primoz (Roglic). Pero, por supuesto, en un final como este, Primoz es un tío realmente explosivo. Puede arrancar en los últimos 500 metros y sacar 10 o 15 segundos, así que creo que ahora hay menos peligro en estos ataques porque Enric es un poco menos explosivo. Creo que esto es la principal diferencia, pero esto no lo hace más fácil, para nada”.

Urán: “Lo venía buscando de hace muchos años”
Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), ganador de la 17ª etapa de La Vuelta 22: “Siempre es muy lindo ganar. En La Vuelta lo venía buscando desde hace muchos años, porque uno ya tiene victorias en el Giro y en el Tour… y ahora en La Vuelta, como corredor de tres semanas, da mucha felicidad. Especialmente hoy para mí es un día muy especial, esta etapa de La Vuelta ya llevaba buscando no solamente este año, sino de hace muchos años. Terminar hoy acá primero me da mucha felicidad. Agradecerle al equipo, a toda la gente que ha hecho esto posible, a mi familia… y a mí mismo, porque soy el primero en creer en mí, en confiar. Muchas veces, cuando no se cumplen los objetivos hay que ser realistas, pero hoy estamos felices, estamos contentos y aprovechar para mandarle un saludo a nuestro director, que le tocó abandonar la carrera con algunos problemas con su familia. Venían corredores muy rápidos, obviamente tenía que gastar un poquito más porque era el que más me estaba beneficiando, sacando tiempo en la general. Corredores como Soler son muy fuertes, tenía que estar atento. Finalmente, a falta de 300 metros vi la oportunidad, y dije: ‘es ahora o nunca’. Lo intentamos y hemos logrado una etapa muy linda para mí, para mi equipo y para mi carrera. (Esta victoria) significa que siempre tenemos que creer, luchar. A veces tenemos los resultados muy lejos e imposibles de llegar, pero lo importante es cada día levantase, con buena actitud, con felicidad e intentar nunca perder la ilusión. Es algo que yo llevo aplicando en mi vida”
La etapa de próximo martes:



